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dc.contributor.author | Alegría Ante, Ximena | |
dc.contributor.author | Llanos Varona, Carolina | |
dc.contributor.author | Medina Muñoz, Héctor Alexander | |
dc.contributor.author | Mosquera Lubo, Danny Carmenza | |
dc.contributor.author | Rojas Carvajal, Claudia María | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T14:13:00Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T14:13:00Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3648 | |
dc.description.abstract | El maltrato infantil es una problemática de salud publica, que crece significativamente y abarca todos los niveles socioeconómicos, la cual afecta los aspectos del desarrollo del menor. Uno de estos aspectos poco relacionado con este flagelo es el lenguaje, considerado como “ una autentica propiedad de la especie”, que le permite mediante signos y símbolos comunicarse con sí mismo y con los demás, conformado por los niveles fonético – fonológico, semántico, sintáctico, pragmático e interior, con funciones especificas para que exista una comunicación integral. El siguiente es un estudio de tipo descriptivo, de corte trasversal, prospectivo, que incluye 26 niños de ambos sexos, de 4 a 6 años de edad del programa de Hogares Sustitutos del ICBF de la ciudad de Popayán, en el primer periodo del 2004. Se utilizó un tipo de muestra no probabilística, se incluyó a los niños maltratados pertenecientes al programa. Con éste estudio, se determinaron las características del lenguaje oral de la población estudio, a quienes se les aplicó una evaluación de los niveles del lenguaje. Las características de la población se determinaron mediante un análisis uni y bivariado a través del programa SPSS10 y el software Excel, donde se identificaron alteraciones en el siguiente orden de dificultad: Nivel pragmático 69.2%, con dificultad para hacer uso del lenguaje; nivel interior 61.5%, caracterizado por la dificultad del niño para expresarse a través del juego; nivel fonético fonológico 46.2% con errores articulatorios de tipo omisión, sustitución y distorsión; nivel semántico 38.5 % con habilidades conservadas en la comprensión del lenguaje y finalmente, el nivel sintáctico 38.5% ya que la mayoría evidenció adecuada estructuración gramatical dentro de las oraciones. Estos resultados, constituyen elementos sólidos para futuros estudios que permitirán profundizar en el tema, crear estrategias de diagnóstico mas específicas y posibilitar intervenciones adecuadas a la población de los Hogares Sustitutos del ICBF. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Maltrato infantil | en_US |
dc.subject | Lenguaje | en_US |
dc.subject | Niveles fonético | en_US |
dc.subject | Nivel fonológico | en_US |
dc.subject | Nivel semántico | en_US |
dc.subject | Nivel sintáctico | en_US |
dc.subject | Nivel pragmático | en_US |
dc.subject | Nivel interior | en_US |
dc.subject | Alteraciones del lenguaje | en_US |
dc.title | Características del lenguaje oral en niños víctimas del maltrato en edades entre 4 y 6 años, incluidos dentro del programa de hogares sustitutos del ICBF en la ciudad de Popayán en el primer periodo de 2004 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |