Repositorio Universidad del Cauca

Fallas en escritura – lectura y matemáticas y su relación con fallas en psicomotricidad, sensopercepción y lenguaje oral del Liceo Alejandro de Humbolth – sede Pueblillo – Popayan – 2004

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Tovar Liscano, Alied
dc.contributor.author López Higuera, Amparo
dc.contributor.author Parra Erazo, Ana Milena
dc.contributor.author Orozco Muñoz, Ángela Maritza
dc.contributor.author Carvajal Zambrano, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2022-04-08T15:00:27Z
dc.date.available 2022-04-08T15:00:27Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3651
dc.description.abstract El proyecto de investigación FALLAS DE ESCRITURA – LECTURA Y MATEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON FALLAS EN PSICOMOTRICIDAD, SENSOPERCEPCIÓN Y LENGUAJE ORAL DEL “LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLTH” SEDE PUEBLILLO POPAYAN - 2004, tiene como objetivo establecer las fallas del aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas y su relación con las fallas de Psicomotricidad, Sensopercepción y Lenguaje. El tipo de estudio usado fue Descriptivo de corte transversal. La población objeto de estudio la constituyeron 74 niños y niñas distribuidos en los grados tercero, cuarto y quinto, dentro de un rango de edad de 7 y 15 años. Se evaluó el total de la población teniendo en cuenta que esta se constituye en pequeña. Se evaluaron las áreas de escritura, lectura, matemáticas, Psicomotricidad, Sensopercepción y Lenguaje Oral, a través de un formato previamente estructurado. El proceso evaluativo arrojo resultados importantes respecto al aprendizaje; el 100% de la población evaluada presentó una o varias fallas en las áreas de escritura, lectura y/o matemáticas, y en Psicomotricidad, Sensopercepción y Lenguaje Oral. El estudio individual de las variables mostró la existencia de fallas predominantes en habilidades Psicomotoras referentes a conciencia y proyección corporal, movimientos simultáneos y lateralidad. En Sensopercepción fallas importantes en constancia perceptual, posiciones y relaciones espaciales, memoria visual y auditiva, análisis y síntesis auditivo, ritmo, noción temporal y percepción táctil. Mientras que en lenguaje oral el nivel más afectado fue el semántico. Las fallas en el aprendizaje más frecuentes se observaron en tipo lector y nivel de comprensión, errores específicos en la lectura y escritura; especialmente de tipo omisión, sustitución y contaminación. En el área de las matemáticas, las fallas que se repitieron fueron la dificultad en la realización de operaciones y problemas. El análisis bivariado demostró relación entre las fallas de Psicomotricidad, Sensopercepción y Lenguaje con las fallas en Escritura, Lectura y Matemáticas en la mayoría de los cruces teniendo en cuenta los porcentajes en que se presentó el evento (la falla). Hay correspondencia entre el referente teórico y los resultados en la mayoría de las relaciones consultadas; es decir existe relación entre las llamadas áreas del desarrollo y las fallas en el aprendizaje de la Escritura, Lectura y Matemáticas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Fallas en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Matemáticas en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Lenguaje oral en_US
dc.subject Psicomotricidad en_US
dc.subject Sensopercepción en_US
dc.subject Variables en_US
dc.title Fallas en escritura – lectura y matemáticas y su relación con fallas en psicomotricidad, sensopercepción y lenguaje oral del Liceo Alejandro de Humbolth – sede Pueblillo – Popayan – 2004 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta