Resumen:
Este estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza de la lectura que desarrollan los docentes en el nivel preescolar de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Popayán en el año 2005. La población estuvo constituida por los maestros de nivel preescolar de 135 instituciones educativas oficiales y la muestra estuvo compuesta por 30 de ellos, quienes respondieron a una entrevista individual.
Se encontró que el 56.66% de maestros refirió enseñar a leer en preescolar, el 36.66% afirmó que sus alumnos no tenían conocimientos previos sobre lectura antes de ingresar a la escuela y el 73.33% consideraba requisito para enseñar a leer, el desarrollo de habilidades en psicomotricidad. A pesar de que el 50% de los maestros definió leer como comprender el significado de un texto, un 63.33% de ellos propone actividades de sensopercepción para promover la lectura.
El estudio permitió identificar que gran parte de los docentes entrevistados no se han apropiado de los aportes que han realizado diversas investigaciones sobre la lectura, su enseñanza y aprendizaje, lo cual pone de relieve la necesidad de desarrollar programas conjuntos entre ellos y fonoaudiólogos para contribuir a la formación de sujetos capaces de comprender y producir textos desde grados iniciales.