Resumen:
Objetivo: Determinar la frecuencia de las alteraciones en las cualidades acústico perceptuales de la voz en los docentes de las Facultades de Ingeniería Civil y Educación de la Universidad del Cauca 2006. Materiales y métodos: Se realizó un estudio prospectivo descriptivo de corte transversal en los profesores de la Universidad del Cauca. 136 docentes diligenciaron un formato de autopercepción de la voz donde se analizaron datos como: años de labor, horas de labor, tiempo de vinculación, síntomas, hábitos, antecedentes, factores de riesgo asociados con la voz, con el fin de seleccionar la población objeto de estudio de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión.
A través de una evaluación formal subjetiva se analizó antecedentes neurológicos, foniátricos, respiratorios, endocrinos y gástricos tanto personales como familiares. También se tuvo en cuenta el patrón respiratorio, la valoración específica de intensidad, tono, timbre y duración y voz cantada en 35 docentes, quienes se incluyeron en el proyecto por cumplir con los siguientes criterios: docentes planta tiempo completo, ocasionales tiempo completo, tiempo de vinculación más de 2 años, más de 2 horas diarias de labor docente, 3 o más síntomas vocales, sin diagnóstico Fonoaudiológico, sin tratamiento Fonoaudiológico, ausencia de alteraciones anatómicas de OFA
Resultados: La alteración más frecuente en las cualidades acústico perceptuales de la voz fué la de duración (91,4%) muy relacionada con el inadecuado patrón respiratorio que utilizan el 95% de los docentes. Por el contrario, se evidenció bajo porcentaje de alteración en la intensidad (11,4%), tono (2,8%) y timbre (2,8%). Al relacionar el tiempo de exposición de la voz con duración se evidenció que aquellos que laboran entre 4 y 6 horas diarias o más, se encontraron con mayor afección (37,1%) que aquellos que laboran menos de 4 horas (22,9%); al cruzar tiempo de vinculación con duración el 51,1% de los docentes que laboran hace más de 10 años manifestaron mayor alteración en la duración. Conclusiones: La cualidad acústica perceptual de la voz que presentó mayor afección en ambas facultades fue duración, esto está relacionado con el inadecuado patrón respiratorio que maneja el 95% de los docentes; el tono y el timbre se vieron afectados en un bajo porcentaje mostrando similitud en el número de docentes con éstas alteraciones; la alteración en intensidad se encontró en un bajo porcentaje, esto se puede relacionar con la vinculación de docentes a la Universidad a partir de los 2 años, lo que significa poco uso de su voz; durante el registro de antecedentes fonatorios, respiratorios entre otros, se hallaron conductas de no auto cuidado vocal, como exposición a factores de riesgo ocupacional desencadenando síntomas causados por mal uso y/o abuso vocal, favoreciendo la aparición de problemas en su futuro profesional.