Repositorio Universidad del Cauca

Conocimiento que tienen los padres sobre funciones de alimentación y propuesta fonoaudiológica educativa sobre prevención de sus alteraciones en niños menores de 3 años vinculados al programa de Crecimiento y Desarrollo en el centro universitario y de salud Alfonso López, centro de salud María Occidente y la unidad Popayán, I período 2006

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Camacho, Carlos Andrés
dc.contributor.author Gómez, Lady Johana
dc.contributor.author Tandioy, Marcela
dc.date.accessioned 2022-04-08T16:48:31Z
dc.date.available 2022-04-08T16:48:31Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3660
dc.description.abstract La presente investigación descriptiva de corte transversal, identifica el grado de conocimiento que tienen los padres acerca de las funciones de alimentación (respiración, succión, deglución y masticación) que asisten con sus hijos menores de 3 años a Crecimiento y Desarrollo en los organismos de salud Alfonso López, María Occidente y Unidad Popayán. Partiendo de estos datos se realiza una propuesta Fonoaudiológica de educación con el propósito de disminuir la incidencia de trastornos específicamente funcionales de los órganos fonoarticulatorios en los niños. La información se recolectó realizando entrevistas a padres de niños menores de 3 años vinculados al programa. Empleando una encuesta estandarizada; se registró la opinión de los padres acerca de su formación educativa en lo referente a las funciones de alimentación dando como resultado el 75.9% (66) que no las conoce contra un 24.1% (21) refiriendo el conocimiento de dichas funciones; de quienes respondieron SI la sustentación fue un 57.1% (12) refiere que es la alimentación con leche materna para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño, un 28.6% (6) refiere que se trata de la leche y otros nutrientes para el desarrollo y crecimiento del niño, y un 14.3% (3) no justifica su respuesta, observándose una relación directa de los nutrientes con las funciones confirmando un nivel de desconocimiento del 100%; además, las posibles causas de la falta de información sobre el tema y el impacto que tendría un programa de capacitación con un 94.3% (82) y dirigido por Fonoaudiólogos con un 96.5% (84). La investigación concluyó que el total de la población desconoce el desarrollo de las funciones de alimentación, por la ausencia del Fonoaudiólogo en el equipo interdisciplinario y la insuficiente capacitación que reciben sobre la salud de sus hijos. Por lo cual se proponen diversas estrategias de educación para los usuarios vinculados al programa de crecimiento y desarrollo en el Centro de Salud Maria Occidente, el Centro Universitario y de Salud Alfonso López y la Unidad Popayán. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Programa de crecimiento y desarrollo en_US
dc.subject Educación en salud en_US
dc.subject Sistema Estomatognático en_US
dc.subject Funciones de alimentación en_US
dc.subject Alimentación en_US
dc.subject Succión en_US
dc.subject Deglución en_US
dc.subject Masticación en_US
dc.subject Respiración en_US
dc.title Conocimiento que tienen los padres sobre funciones de alimentación y propuesta fonoaudiológica educativa sobre prevención de sus alteraciones en niños menores de 3 años vinculados al programa de Crecimiento y Desarrollo en el centro universitario y de salud Alfonso López, centro de salud María Occidente y la unidad Popayán, I período 2006 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta