Resumen:
Este trabajo de investigación, descriptivo de corte transversal, tuvo por objetivo caracterizar el desempeño en comprensión y producción textual de acuerdo al estado nutricional de niños de tercero de primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Integrada Sotará, del Departamento del Cauca. La población y la muestra estuvieron conformadas por 15 niños entre 7 a 12 años, que culminaban el primer ciclo escolar (tercero de primaria).
Como instrumento para la recolección de la información, se utilizó una de las pruebas SABER desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional. En comprensión textual, los escolares consiguieron mejores resultados en preguntas que demandaron una comprensión superficial y fragmentada, mientras que en aquellas que requerían procesos de inferencias, obtuvieron menor número de respuestas acertadas. El análisis de los textos escritos por los niños permitió identificar que en su mayoría son coherentes y cohesivos a nivel local, pero se evidenciaron dificultades en la coherencia y cohesión lineal.
No hubo diferencias significativas entre el desempeño de niños en condición de desnutrición y el de aquellos que no la presentan, permitiendo reconocer que en el aprendizaje de la lectoescritura influyen factores diversos, además del estado nutricional.
A partir de los resultados obtenidos, se recomienda abordar esta temática multidisciplinariamente teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en el aprendizaje escolar.