Resumen:
Este estudio descriptivo, de corte transversal, informa el desempeño en los procesos lectores según parámetros de la Batería de Evaluación PROLEC en niños con limitación auditiva profunda del Instituto INALE, vinculados en centros educativos de básica primaria de Popayán.
El estudio permitió ver que los niños con limitación auditiva tienen mejor desempeño en el proceso de identificación de letras, siendo un paso esencial para desarrollar la lectura. Respecto a los tres siguientes procesos: léxico, sintáctico, semántico, presentaron un desempeño bajo, impidiéndoles acceder fácilmente a la lectura y ejecutar habilidades como la inferencia.
La población estuvo constituida por catorce niños quienes cumplieron con criterios de inclusión, encontrando un buen desempeño en el proceso de identificación de letras, cuyo ítem se refería a identificar palabras iguales y diferentes presentadas en forma escrita.
Para la calificación de cada ítem se tuvo en cuenta la media propuesta por la batería, puntuando con bajo desempeño los resultados por debajo de ésta, y con alto desempeño toda puntuación por encima de la misma. En este primer ítem el 85.8% obtuvo un alto desempeño, el 14.3% un bajo desempeño.
En la presente investigación se concluyó la ruta directa o léxica, como la de mayor uso en los niños con limitación auditiva de grado profundo, en ésta se reconocen las palabras por medio del léxico visual, y se almacenan palabras escritas, junto con reglas y normas ortográficas.