Repositorio Universidad del Cauca

Caracterización del proceso de identificación e integración escolar de estudiantes de básica y media con capacidades o talentos excepcionales reportados en la Unidad de Atención Integral (UAI) del municipio de Popayán, 2006- 2007

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gómez Caicedo, Claudia Norelly
dc.contributor.author Luna Burbano, Viviana Maritza
dc.contributor.author Maya Riascos, Fabiola Emilse
dc.date.accessioned 2022-04-08T21:07:08Z
dc.date.available 2022-04-08T21:07:08Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3668
dc.description.abstract Los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales hacen parte de la población con necesidades educativas especiales, quienes necesitan de un proceso de integración escolar estipulado en el decreto 2565 de 2003 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, donde se mencionan parámetros a seguir con respecto a dicho proceso. La presente investigación planteo como objetivo Caracterizar el proceso de integración escolar a estudiantes de básica y media con capacidades o talentos excepcionales reportados por la Unidad de Atención Integral del municipio de Popayán. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, tomando como muestra una población de 11 estudiantes, reportados por la Unidad de Atención Integral con capacidades o talentos excepcionales, entre el segundo semestre de 2006 y primer semestre de 2007. Se aplicó una encuesta que busca describir la forma en que se realiza el proceso de identificación hasta las estrategias educativas empleadas para cada estudiante incluido en el estudio. En los resultados se encontró en cuanto al tipo de capacidad excepcional el MEN establece las capacidades excepcionales globales, específicas, asociados a discapacidad e hiperestimulados, encontrándose con un menor porcentaje 9.1% la capacidad excepcional global y en mayor proporción el talento excepcional específico con un 27.2% dentro del cual se presentó el artístico con una mayor proporción frente al tecnológico y al matemático. Con respecto al proceso de integración escolar completa, mixta y parcial, se encontró que el 100% de los estudiantes recibe un tipo de integración completa de forma inadecuada y no se les realiza adecuaciones curriculares. Del total de los estudiantes en el 36.4% se aplican estrategias educativas y en el 63.6% no. Se pudo concluir que no se está realizando un adecuado proceso de integración lo cual puede ser debido a que el Municipio no cuenta con instituciones para cubrir las necesidades de la población objeto de estudio y por que se evidenciaron falencias en el reporte de estos estudiantes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Capacidades en_US
dc.subject Talentos excepcionales en_US
dc.subject Integración escolar en_US
dc.subject Necesidades Educativas especiales en_US
dc.title Caracterización del proceso de identificación e integración escolar de estudiantes de básica y media con capacidades o talentos excepcionales reportados en la Unidad de Atención Integral (UAI) del municipio de Popayán, 2006- 2007 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta