Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Caicedo, Claudia Norelly | |
dc.contributor.author | Luna Burbano, Viviana Maritza | |
dc.contributor.author | Maya Riascos, Fabiola Emilse | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T21:07:08Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T21:07:08Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3668 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales hacen parte de la población con necesidades educativas especiales, quienes necesitan de un proceso de integración escolar estipulado en el decreto 2565 de 2003 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, donde se mencionan parámetros a seguir con respecto a dicho proceso. La presente investigación planteo como objetivo Caracterizar el proceso de integración escolar a estudiantes de básica y media con capacidades o talentos excepcionales reportados por la Unidad de Atención Integral del municipio de Popayán. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, tomando como muestra una población de 11 estudiantes, reportados por la Unidad de Atención Integral con capacidades o talentos excepcionales, entre el segundo semestre de 2006 y primer semestre de 2007. Se aplicó una encuesta que busca describir la forma en que se realiza el proceso de identificación hasta las estrategias educativas empleadas para cada estudiante incluido en el estudio. En los resultados se encontró en cuanto al tipo de capacidad excepcional el MEN establece las capacidades excepcionales globales, específicas, asociados a discapacidad e hiperestimulados, encontrándose con un menor porcentaje 9.1% la capacidad excepcional global y en mayor proporción el talento excepcional específico con un 27.2% dentro del cual se presentó el artístico con una mayor proporción frente al tecnológico y al matemático. Con respecto al proceso de integración escolar completa, mixta y parcial, se encontró que el 100% de los estudiantes recibe un tipo de integración completa de forma inadecuada y no se les realiza adecuaciones curriculares. Del total de los estudiantes en el 36.4% se aplican estrategias educativas y en el 63.6% no. Se pudo concluir que no se está realizando un adecuado proceso de integración lo cual puede ser debido a que el Municipio no cuenta con instituciones para cubrir las necesidades de la población objeto de estudio y por que se evidenciaron falencias en el reporte de estos estudiantes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Capacidades | en_US |
dc.subject | Talentos excepcionales | en_US |
dc.subject | Integración escolar | en_US |
dc.subject | Necesidades Educativas especiales | en_US |
dc.title | Caracterización del proceso de identificación e integración escolar de estudiantes de básica y media con capacidades o talentos excepcionales reportados en la Unidad de Atención Integral (UAI) del municipio de Popayán, 2006- 2007 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |