Resumen:
La experiencia pedagógica se implementó en seis fases ejecutando diferentes actividades con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (en adelante CTS), para sensibilizar a los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Nueva Bengala del municipio de Orito departamento del Putumayo, ante la problemática ambiental de la deforestación; de ahí que, abordar el problema de la deforestación es un asunto importante en la educación ambiental, donde la escuela también debe tener responsabilidad en lo concerniente a la solución de problemas ambientales, con el propósito de que los educandos tomen conciencia frente a los recursos que deben preservar y sean competentes para enfrentarse a problemas ambientales de su entorno, pues se educa para la sensibilización.
Teniendo en cuenta que los estudios (CTS) responden a una línea de trabajo académico y de investigación, como lo afirma Quintero (2009) “La ciencia Tecnología y Sociedad el (CTS) constituye un paradigma alternativo de estudio para entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto social” (p. 25). Se puede decir que es un enfoque que en el campo educativo, puede desarrollarse con una perspectiva constructivista acompañada de otros modelos de carácter psicosocial, que ayuden en este caso a la sensibilización ante la problemática ambiental de la deforestación.