Resumen:
Las condiciones socioeconómicas inciden significativamente en el desarrollo del lenguaje, por lo cual se puede inferir que los niños en condición de desplazamiento podrían tener dificultades en este aspecto. Sin embargo, no se conocen investigaciones que exploren las características lingüísticas en esta población. Por lo anterior, este estudio pretende determinar las características en el Lenguaje oral a Nivel Pragmático y Semántico, en niños entre los 8 y 10 años de edad, en condición de desplazamiento.
Se aplicó una prueba formal de lenguaje a 28 niños en tal condición, pertenecientes al Liceo Nacional Alejandro de Humbolt, Popayán (Cauca) durante el primer semestre del 2007. Se encontró que el 100% de la población objeto de estudio, presentó dificultades leves, moderadas, severas o profundas en el nivel semántico y un 82,15 % en el nivel pragmático, lo cual podría confirmar el planteamiento de Acosta según el cual, una persona con dificultades semánticas suele tener también alteraciones pragmáticas.
A partir de este trabajo se desprende la necesidad de la participación del fonoaudiólogo en la prevención de los desórdenes de la comunicación en población en condición de desplazamiento y en su diagnóstico y tratamiento.