Resumen:
Con el objetivo de analizar algunos factores relacionados con las expectativas y motivación de los estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca durante su formación profesional, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una población constituida por 315 estudiantes matriculados en el primer periodo académico de 2007, de los cuales 168 fueron encuestados personalmente.
Los resultados indican que el aspecto que los estudiantes consideran más importante dentro de la formación profesional son las prácticas con un 76.79%; seguido por el mayor nivel de formación y experiencia que se adquiere con un 74.40%. En cuanto a las áreas de desempeño al 49.40% le gustaría desempeñarse en el área de audición. Para el 42.28% el motivo principal para estudiar Fonoaudiología, fue el gusto por la carrera y para el 36.31% la realización personal. Frente a las expectativas al terminar su formación profesional, el 84.52% piensan realizar un postgrado. El 52.98% afirmaron que tienen como expectativa conseguir un empleo,
Respecto a la hipótesis generalizada de descontento de los estudiantes frente al programa, los resultados demuestran que estas afirmaciones difieren de la realidad ya que los estudiantes entrevistados se identificaron con la formación a la que acceden.
Se espera que los datos arrojados sirvan a las directivas para plantear estrategias de orientación a los aspirantes, implementar nuevamente procesos de selección y profundizar en contenidos y prácticas disciplinares; así mismo este puede ser referencia para futuros proyectos que aborden diferentes aspectos que no fueron incluidos en la presente investigación.