Resumen:
Con el objetivo de aportar a la formación integral de los estudiantes, este trabajo tuvo como propósito abordar desde un estado del arte, el panorama teórico existente respecto a los sentidos del cuerpo configurados por los estudiantes en relación con sus experiencias creativas, desde la perspectiva de quienes han investigado sobre el tema. El trabajo se enfocó en estudiantes de zonas rurales y se desarrolló desde un enfoque cualitativo, ya que indagó una temática desde una perspectiva humana; así mismo, este estudio se sustentó desde un referente teórico que hizo alusión al cuerpo como “un elemento sustantivo en la formación integral de los individuos” (Arboleda, 1997, p. 1) y que no puede limitarse al campo motriz, sino que puede abordarse desde cualquier ámbito intelectual; también, se abordó la creatividad motriz como “aquella capacidad humana de producir respuestas fluidas, diferentes, novedosas con el fin de resolver un problema o de generar conductas motrices caracterizadas por indicadores como la fluidez, la flexibilidad y la originalidad” (Rubio, 2013, p.23). Finalmente, se hizo alusión a los sentidos, la corporeidad y la creatividad como elementos indispensables para la formación de los estudiantes.