Repositorio Universidad del Cauca

Características del lenguaje oral a nivel fonético-fonológico del español, en niños indígenas de 7 años en la población residente en el resguardo de Chimborazo – Morales – Cauca, 2006 y 2007

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dc.contributor.author Albán Fernández, Deiby Cristina
dc.contributor.author Calambás Fernández, Liseth
dc.contributor.author Cobo Gómez, Martha Isabel
dc.contributor.author Ordóñez Alvear, Margarita
dc.date.accessioned 2022-04-18T14:00:41Z
dc.date.available 2022-04-18T14:00:41Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3673
dc.description.abstract Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal, periodo 2006 – 2007, en el resguardo indígena de Chimborazo, Morales, Cauca. El objetivo de este estudio fue identificar las características del lenguaje oral a nivel fonético – fonológico en niños indígenas de 7 años de edad. La población evaluada estuvo conformada por 35 niños en edades entre 7 años y 7 años 11 meses de edad cronológica, por medio de una selección no aleatoria, teniendo en cuenta los criterios de inclusión planteados para este proyecto. En el estudio se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de evaluación de la Elocución del lenguaje oral a nivel fonético- Fonológico (Test ELCE); siendo este una prueba estandarizada y el cuestionario a padres que fue sometido a juicio de expertos y prueba piloto. Se encontraron en los resultados características del nivel fonético fonológico como: omisiones, siendo /j/ (62.9% (22)) y /s/ (74.3% (26) los más relevantes; sustituciones: como /d x g/, /f x j/ y /o x u/ con un 42.9% (15), 45.7% (16) y 40% (14) respectivamente y distorsiones de /r/ (80% (28)) y /s/ (34.3% (12)). Al realizar el cuestionario, se encontró la utilización de ambas lenguas (español y Páez (60% (21)) por parte de los padres cuando iniciaron el proceso comunicativo con sus hijos y por aquellas personas que interactuaban con ellos (88.6% (31)). Por otro lado, profesores (100% (35)) y niños utilizaban preferiblemente el español (77.1%(27)). Se concluye que el niño se ve influenciado por el uso indiscriminado de dos idiomas, sobreponiéndose el español a la verdadera lengua nativa. Esto puede generar diferencias a nivel fonético fonológico del español, como las omisiones, sustituciones y distorsiones encontradas en los niños indígenas paeces. La existencia de un registro de estas características, permitirá reconocer las diferencias que los niños indígenas presentan en el lenguaje oral a nivel fonético-fonológico, facilitando de esta manera la realización de una evaluación y un diagnóstico claro y certero, en el caso que se requiera. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Lenguaje oral en_US
dc.subject Nivel fonético – fonológico en_US
dc.subject Interferencia fonética en_US
dc.subject Caracterización en_US
dc.subject Bilingüismo en_US
dc.subject Ambiente en_US
dc.subject Indígenas en_US
dc.subject Lengua Páez en_US
dc.title Características del lenguaje oral a nivel fonético-fonológico del español, en niños indígenas de 7 años en la población residente en el resguardo de Chimborazo – Morales – Cauca, 2006 y 2007 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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