Resumen:
Este estudio, descriptivo de corte transversal, fue realizado en la Escuela Normal Superior de Popayán en el año 2007, con el objetivo de identificar los conocimientos que sobre la lectura y la escritura tienen los niños al inicio de su educación formal, específicamente en aspectos como: el reconocimiento de diferentes tipos textuales, la producción de un texto escrito y el nivel de aprendizaje del sistema de escritura, entre otros.
Entre los resultados, se encontró que la edad y la escolaridad previa son factores influyentes en la ejecución de actividades como: la identificación de diferentes tipos textuales, el nivel de aprendizaje del sistema de escritura, entre otras. Así mismo, la superestructura textual más reconocida por los niños es la narrativa, lo que probablemente evidencia la escasa interacción de éstos con otros tipos textuales y finalmente para referir las funciones de la lectura y la escritura los niños se basan en experiencias propias.
Los resultados de este trabajo podrían contribuir a que los fonoaudiólogos diseñen estrategias de promoción del aprendizaje de la lectura y la escritura, tanto en el hogar como en la escuela, a partir del reconocimiento de los saberes que sobre estas poseen los niños.