Resumen:
Este estudio de tipo cualitativo, de corte transversal tuvo como objetivo describir qué y cómo se aborda la enseñanza de la lectura y la escritura en el grupo transición tres de la institución educativa Normal Superior de Popayán mediante un proyecto de aula desarrollado conjuntamente por una maestra y una fonoaudióloga, en el primer periodo de 2007. La población estuvo constituida por una docente de transición 3 de la Institución Educativa Normal Superior y una Fonoaudióloga.
En el transcurso del proyecto de aula los contenidos en lectura y escritura que la docente enseñó fueron, por ejemplo: utilizar saberes previos para comprender un texto, decodificar, identificar características propias del tipo de texto abordado acudiendo a referentes reales, codificar y planear un texto. Para la enseñanza de estos contenidos se utilizaron estrategias tales como: circulación de textos producidos por los niños e interacción con diferentes tipos de texto, plantea preguntas y promueve la discusión al interior del grupo, entre otras. Sin embargo, no se emplearon estrategias pertinentes y significativas para la enseñanza de la lectura y escritura, a la luz de los nuevos referentes teóricos, como por ejemplo: la generación de reflexiones metacognitivas sobre los procesos de lectura y escritura.
Por lo anterior se concluyó que fue posible llevar a la práctica, mediante el trabajo colaborativo docente-fonoaudiólogo, algunos de los nuevos referentes teóricos respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura. Sin embargo se dejaron de lado estrategias que retoman estos referentes debido a que iniciar procesos de innovación no es un asunto sencillo y no se puede dar de un momento a otro un cambio trascendental.