Repositorio Universidad del Cauca

Enseñanza de la lectura y escritura que tiene lugar en un proyecto de aula desarrollado por una maestra en colaboración con una fonoaudióloga, en el grupo transición tres de la institución educativa Normal Superior de Popayán, en el primer período de 2007

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cújar Fernández, Claudia Viviana
dc.contributor.author Guerrero Insuasty, Nathalie
dc.contributor.author Girón Plaza, Angélica María
dc.contributor.author Sánchez Muñoz, Jasbeidy
dc.date.accessioned 2022-04-18T14:48:56Z
dc.date.available 2022-04-18T14:48:56Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3677
dc.description.abstract Este estudio de tipo cualitativo, de corte transversal tuvo como objetivo describir qué y cómo se aborda la enseñanza de la lectura y la escritura en el grupo transición tres de la institución educativa Normal Superior de Popayán mediante un proyecto de aula desarrollado conjuntamente por una maestra y una fonoaudióloga, en el primer periodo de 2007. La población estuvo constituida por una docente de transición 3 de la Institución Educativa Normal Superior y una Fonoaudióloga. En el transcurso del proyecto de aula los contenidos en lectura y escritura que la docente enseñó fueron, por ejemplo: utilizar saberes previos para comprender un texto, decodificar, identificar características propias del tipo de texto abordado acudiendo a referentes reales, codificar y planear un texto. Para la enseñanza de estos contenidos se utilizaron estrategias tales como: circulación de textos producidos por los niños e interacción con diferentes tipos de texto, plantea preguntas y promueve la discusión al interior del grupo, entre otras. Sin embargo, no se emplearon estrategias pertinentes y significativas para la enseñanza de la lectura y escritura, a la luz de los nuevos referentes teóricos, como por ejemplo: la generación de reflexiones metacognitivas sobre los procesos de lectura y escritura. Por lo anterior se concluyó que fue posible llevar a la práctica, mediante el trabajo colaborativo docente-fonoaudiólogo, algunos de los nuevos referentes teóricos respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura. Sin embargo se dejaron de lado estrategias que retoman estos referentes debido a que iniciar procesos de innovación no es un asunto sencillo y no se puede dar de un momento a otro un cambio trascendental. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Contenidos en_US
dc.subject Estrategias en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Proyecto de aula en_US
dc.subject Trabajo colaborativo en_US
dc.title Enseñanza de la lectura y escritura que tiene lugar en un proyecto de aula desarrollado por una maestra en colaboración con una fonoaudióloga, en el grupo transición tres de la institución educativa Normal Superior de Popayán, en el primer período de 2007 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta