Resumen:
Objetivo: Determinar los Aspectos de Simplificación Fonológica del habla, en niños con Implante Coclear, de los niveles 2, 3 y 4 de rehabilitación en el Instituto para niños Ciegos y Sordos de la ciudad de Cali, 2007. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos de corte transversal, tomando como muestra 6 niños implantados del instituto, seleccionados de forma no aleatoria y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de información se realizó un formato de anamnesis y se evaluó el nivel fonético-fonológico del lenguaje, por medio de la parte B del test de Elce, donde se incluye valoración anatómica y funcional de órganos fonoarticuladores y exploración fonológica del lenguaje oral. Resultados: El 100%(4) de los niños evaluados en el estudio, pertenecientes a los niveles 2 y 3, registraron los 3 aspectos de simplificación fonológica como omisión, distorsión y sustitución; el 100% (2) del nivel 4, presentaron omisión y sustitución, pero en este nivel no se encontró el aspecto de distorsión. Conclusiones: Los niños con implante coclear de los niveles 2, 3 y 4 del instituto, presentaron los 3 aspectos de simplificación fonológica en mayor y menor proporción, lo cual depende en gran medida de las variables a estudio como: Estimulación temprana y tiempo de rehabilitación fonoaudiológica antes y después de recibir el implante coclear brindadas por el instituto, el tiempo de utilización del implante y la edad de implantación, las cuales favorecen positivamente en la adquisición del lenguaje oral del niño implantado.