Repositorio Universidad del Cauca

Aspectos de simplificación fonológica del habla, en niños con implante coclear, de los niveles II, III y IV de rehabilitación en el instituto para Niños Ciegos y Sordos de la ciudad de Cali, período 2007

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dc.contributor.author Coral, Sandra Milena
dc.contributor.author Ortega, Sandra Yolima
dc.date.accessioned 2022-04-18T14:58:56Z
dc.date.available 2022-04-18T14:58:56Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3678
dc.description.abstract Objetivo: Determinar los Aspectos de Simplificación Fonológica del habla, en niños con Implante Coclear, de los niveles 2, 3 y 4 de rehabilitación en el Instituto para niños Ciegos y Sordos de la ciudad de Cali, 2007. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos de corte transversal, tomando como muestra 6 niños implantados del instituto, seleccionados de forma no aleatoria y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de información se realizó un formato de anamnesis y se evaluó el nivel fonético-fonológico del lenguaje, por medio de la parte B del test de Elce, donde se incluye valoración anatómica y funcional de órganos fonoarticuladores y exploración fonológica del lenguaje oral. Resultados: El 100%(4) de los niños evaluados en el estudio, pertenecientes a los niveles 2 y 3, registraron los 3 aspectos de simplificación fonológica como omisión, distorsión y sustitución; el 100% (2) del nivel 4, presentaron omisión y sustitución, pero en este nivel no se encontró el aspecto de distorsión. Conclusiones: Los niños con implante coclear de los niveles 2, 3 y 4 del instituto, presentaron los 3 aspectos de simplificación fonológica en mayor y menor proporción, lo cual depende en gran medida de las variables a estudio como: Estimulación temprana y tiempo de rehabilitación fonoaudiológica antes y después de recibir el implante coclear brindadas por el instituto, el tiempo de utilización del implante y la edad de implantación, las cuales favorecen positivamente en la adquisición del lenguaje oral del niño implantado. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Simplificación Fonológica en_US
dc.subject Implante Coclear en_US
dc.subject Niveles de Rehabilitación en_US
dc.subject Antecedentes de Rehabilitación en_US
dc.subject Test de Elce en_US
dc.subject Rehabilitación en_US
dc.title Aspectos de simplificación fonológica del habla, en niños con implante coclear, de los niveles II, III y IV de rehabilitación en el instituto para Niños Ciegos y Sordos de la ciudad de Cali, período 2007 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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