Conocimientos sobre lectura y escritura, de un grupo de niños de transición 3, de la institución educativa Normal Superior de Popayán, antes y después de un trabajo conjunto entre una maestra y una fonoaudióloga durante el año 2007
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Conocimientos sobre lectura y escritura, de un grupo de niños de transición 3, de la institución educativa Normal Superior de Popayán, antes y después de un trabajo conjunto entre una maestra y una fonoaudióloga durante el año 2007
Este estudio descriptivo-comparativo, fue realizado en la Institución Educativa Normal Superior de Popayán, durante el año lectivo 2007, con el objetivo de comparar los conocimientos que, sobre lectura y escritura tienen los niños de Transición 3, antes y después de su participación en un trabajo conjunto entre una maestra y una fonoaudióloga.
La comparación de las evaluaciones realizadas al inicio y final de la propuesta conjunta, hizo evidente una mayor identificación por el nombre de los diferentes tipos de texto, así como el reconocimiento de la función social que cada uno de estos cumple. En la actividad de renarración, se observó un incremento considerable de los menores que identificaron los eventos centrales de un cuento leído y que incluyeron en su producción expresiones textuales, con relación a la evaluación realizada antes del trabajo conjunto.
En la actividad de producción textual, los evaluados utilizaron la superestructura esperada (carta), asumieron el papel de enunciador, reconocieron la figura del enunciatario y cumplieron con el propósito de la producción, en mayor proporción que al inicio de la propuesta. En cuanto al aprendizaje del sistema de escritura se destaca que algunos niños empiezan a establecer una relación entre la pauta sonora y la cadena de grafías, competencia que no tenía ningún niño en la evaluación inicial.
Se puede inferir que el trabajo conjunto entre una maestra y una fonoaudióloga incidió positivamente en el aprendizaje de la lectura y la escritura por parte de los preescolares. A partir de esto, se recomienda este modo de intervención en las instituciones educativas.