Resumen:
Entre las distintas etapas educativas, la de educación infantil se convierte en la base fundamental para el desarrollo de los diferentes aspectos del estudiante, así, los logros alcanzados servirán para garantizar futuros aprendizajes en las etapas posteriores. Es por esto que el presente estudio se centra en la prevención de los desórdenes del lenguaje oral en población infantil (niños entre 3 y 5 años de edad), recopilando las características del lenguaje según edad cronológica y añadiendo estrategias de prevención para obtener un material que permita establecer un método de trabajo que garantice el mantenimiento de las habilidades y favorecimiento de dificultades comunicativas en esta población.
El programa contempla las diferencias evolutivas de cada alumno y la presencia de dificultades lingüísticas como consecuencia de una deficiente estimulación en edades tempranas, garantizando la labor preventiva dentro del entorno familiar y escolar, de esta forma se busca determinar el comportamiento de las habilidades comunicativas después de la aplicación de un programa de prevención de desordenes del lenguaje oral en niños entre 3 y 5 años de edad del Jardín infantil “Pequeñines” de Popayán en 2007-2008.
Se aplicó un tamizaje inicial en 45 niños entre 3 y 5 años de edad el cual permitió establecer las condiciones iniciales, se realizó una intervención (aplicación programa de prevención) y un tamizaje final donde se determinaron los resultados. La población evaluada inicialmente, que poseía dificultades en los niveles pragmático y semántico fue bajo, lo cual pudo deberse a problemas en estructuración y elaboración del discurso. Se encontró mayor evolución en los niños de 4 y 5 años al final del programa. En el tamizaje inicial del nivel morfosintáctico se encontró dificultad en la variedad de estructuras empleadas, lo cual se diferenció del tamizaje final, ya que estos niños incrementaron su repertorio sintáctico durante la conversación espontánea, se evidenció mejor respuesta en los niños de 4 y 5 años. En el nivel fonético – fonológico, en cuanto al nivel funcional no se encontraron dificultades y en el nivel fonológico se hallaron dificultades en el dominio de algunos fonemas correspondientes a su edad cronológica. En el tamizaje final, el nivel funcional no obtuvo mayor evolución con respecto al inicial a diferencia del nivel fonológico donde los niños dominaban frecuentemente los fonemas esperados para su edad, encontrándose mejores respuestas en los niños de 4 y 5 años. En cuanto a las habilidades metalingüísticas se evidenció realización de las actividades en pocas ocasiones y en la evaluación final los niños de 5 años mostraron mejor evolución, ya que ejecutaron los ejercicios con mayor frecuencia que en la primera.
A partir de este trabajo se hace evidente la necesidad de la aplicación de un programa de prevención de desordenes del lenguaje oral que permita identificar factores que afecten el proceso comunicativo en etapas preescolares, dentro de un ambiente escolar y familiar, así como la integración de la comunidad educativa en el desarrollo de lenguaje del niño.