Resumen:
El presente estudio cuantitativo con análisis interpretativo, se realizó con el objetivo de comparar los conocimientos que, sobre lectura y escritura, tiene un grupo de niños de Transición con el que se realizó un trabajo conjunto entre una maestra y una fonoaudióloga a lo largo del año lectivo 2007 con respecto a otro, con el que no se desarrolló.
Los niños evaluados en la presente investigación pertenecen al grado transición de la Institución Educativa Antonio García Paredes, los cuales no contaron con un trabajo conjunto docente – fonoaudióloga. Los resultados de esta evaluación, fueron comparados con los obtenidos en otra investigación, realizada en el grado transición 3, de la Institución Educativa Normal Superior, quienes hicieron parte del trabajo conjunto.
Dicha comparación arrojó que los niños que no contaron con el acompañamiento Fonoaudiólogico, lograron identificar los textos presentados por el nombre, pero presentaron mayor dificultad en reconocer la función social que estos representan. También se observa que en la actividad de anticipación del contenido de un cuento, los niños de la institución García Paredes, enuncian un evento, lo que muestra mayor dificultad para la realización de esta actividad, en relación con el otro grupo perteneciente a la institución Normal Superior.
En cuanto a la renarración del cuento leído, los primeros presentaron mayor dificultad, para narrar los eventos centrales del texto, además incluyeron información que no aparecía ni en el texto ni en las imágenes.