Resumen:
El presente estudio de tipo descriptivo comparativo de corte transversal, se realizó con el objetivo de comparar el desempeño de los estudiantes de I y X semestre de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, en la producción de un texto argumentativo en el I periodo de 2.008. La población universo fue de 57 estudiantes matriculados en los semestres nombrados, sin embargo la muestra contó con 45 estudiantes, cuyos textos fueron evaluados usando una rejilla basada en la investigación de Parodi (2000).
Entre los resultados se encuentra que, a nivel general, en los estudiantes de primer semestre se evidenció mayor habilidad para el manejo de los recursos macroestructurales con un 63%, mientras que la mayor dificultad se observó a nivel microestructural, con un 35.7%. De igual manera, en los estudiantes de décimo semestre, se evidenció que el mejor desempeño fue a nivel macroestructural, con un 70.5%, sin embargo la mayor dificultad se presentó a nivel superestructural, con un 43.1%.
Comparando los resultados obtenidos entre los estudiantes de primero y décimo semestre, se evidenció que el segundo grupo obtuvo un mejor desempeño en la producción de un texto argumentativo, ya que superó en porcentaje de puntuación buena al primer grupo en cada uno de los niveles que compone dicho tipo de texto.
Por todo lo anterior, resulta importante continuar con la exploración de las capacidades para la producción textual de los estudiantes del programa de Fonoaudiología y orientar la creación de un espacio dentro del plan de estudios de este programa, que permita mejorar las competencias en producción textual de dichos estudiantes.