Resumen:
Este estudio de tipo cualitativo, utiliza la etnografía como estrategia de investigación, tuvo como objetivo describir las percepciones y prácticas culturales que tienen los cuidadores de niños con Insuficiencia Motora de Origen Cerebral (IMOC) de grado severo, que asisten al instituto CENIDI del Municipio de Popayán, frente al proceso de intervención fonoaudiológica. La población estuvo constituida por 6 madres de niños con IMOC, que asisten al programa de Fonoaudiología por consulta externa del Centro Especial para el Niño Diferente (CENIDI), quienes respondieron a una entrevista abierta semi-estructurada, que fue registrada en audio y posteriormente transcrita de manera literal.
En los resultados de esta investigación se pudo apreciar que, el instante en el que se brinda información por parte del personal de salud acerca del diagnóstico, es trascendental para la toma de decisiones por parte de los padres, especialmente en el momento de buscar las medidas terapéuticas de manera oportuna; Además se pudo evidenciar que la totalidad de cuidadores son las madres de los niños con IMOC, quienes cumplen un papel importante en la rehabilitación y vida afectiva del sus hijos, con relación a este aspecto algunos autores afirman que estos niños pueden generar una reacción de dependencia, limitando su autonomía. Se descubrió que las expectativas que las madres de familia tienen frente al tratamiento fonoaudiológico que reciben sus hijos, en la mayoría de los casos son muy grandes debido a que no se les brindó una explicación oportuna, precisa, y clara acerca de dicho tratamiento y del ritmo evolutivo dada la patología de base.
Se puede afirmar que, conocer las percepciones y prácticas de las madres de niños con IMOC, permite al fonoaudiólogo estar al tanto de las necesidades particulares de estos niños, lo que a su vez ayuda a establecer una adecuada interacción con el cuidador y a crear junto a él un plan terapéutico apropiado; aspecto trascendental ya que los padres desempeñarían un papel de miembro activo en la habilitación y rehabilitación de su hijo, puesto que son quienes permanecen la mayor parte del tiempo con él, realizando constantemente actividades de retroalimentación comunicativa.
Otro aspecto importante es el factor socioeconómico, ya que este es considerado una de las barreras que dificulta la asistencia al servicio terapéutico entre los que se encuentra el fonoaudiológico.
De acuerdo con lo anterior se concluye que es necesaria, la realización de talleres teóricos prácticos a padres para brindarles la información pertinente acerca de la patología y evolución de sus hijos, además de las prácticas que pueden realizar en casa para favorecer las habilidades comunicativas de los mismos.