Resumen:
La hipoacusia inducida por ruido, es una patología de gran importancia a nivel laboral, porque afecta la salud, el bienestar físico, sicológico, social y comunicativo del trabajador, disminuyendo la calidad de vida y productividad de la empresa.
Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal, con el objetivo de determinar el umbral auditivo de los empleados contratados por el Consorcio ESTYMA JMV, expuestos a ruido mayor de 85 dB producido por compresores y taladros, durante el segundo semestre del 2008 Popayán–Cauca. Fueron evaluados un total de 20 empleados, que cumplieron con los criterios de inclusión.
El estudio constó de una encuesta en la cual se realizaron preguntas acerca de antecedentes laborales, patologías relacionadas con alteraciones auditivas y vestibulares y se realizó audiometría tonal con el fin de verificar el umbral auditivo de ambos oídos, los resultados obtenidos de clasificaron y analizaron teniendo en cuenta las variables a estudio y se estableció la significancia estadística con el programa SPSS versión 14.
De este estudio se concluyó que el 95% de la población está expuesta a ruido superior a 85 dB por un lapso mayor a 8 horas, además se encontró que el tiempo laboral no es directamente proporcional con la disminución del umbral auditivo, teniendo en cuenta que los trabajadores con menor tiempo laboral (1-5 meses) presentaron mayor porcentaje de descenso del umbral, representados en un 45% (9) frente a los trabajadores con mayor tiempo laboral (mayor de un año), representados en un 10% (2).