Resumen:
El lenguaje es una herramienta funcional que permite la comunicación entre los seres humanos. En su desarrollo influyen factores orgánicos, psicológicos, escolares, socioculturales y ambientales y la familia que constituye el primer modelo de aprendizaje infantil. Teniendo en cuenta lo anterior el objetivo de ésta investigación fue determinar la relación de la estructura y la funcionalidad familiar con el lenguaje ORAL del niño de 3 años, en el Hogar Infantil Caucanitos de la ciudad de Popayán en el periodo comprendido entre 2008 y 2009, para lo cual se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal, a través de la aplicación de pruebas estandarizadas como el test ELCE, el test del juego, escala de desarrollo para la edad de 3 años, el Apgar familiar y el Familiograma, para el análisis de los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS.15 y el software Excel. Se incluyeron 37 niños que cursaban el grado Pre jardín, de los cuales el 97,3 % presentó dificultad a nivel Fonético Fonológico en la funcionalidad de los OFA o en la articulación de los fonemas propios para su edad, de los cuales el 70,3% pertenecían a una familia funcional y el 32,4% a un tipo de familia extensa nuclear incompleta. Para el nivel semántico se obtuvo que el 91.9 % de la población evaluada presentó alteración, ya sea en la ejecución de órdenes simples o complejas, en el tópico de pensamiento o vocabulario de los cuales el 64,9% pertenecían a una familia funcional y el 29.7 % a un tipo de familia extensa nuclear completa, en la identificación de tópicos de vocabulario fué donde se evidenció la mayor alteración en un 86.5% de los niños. En el nivel pragmático el 56.8 % de la población evaluada evidenció algún tipo de dificultad principalmente en la dirección de sucesos en un 59.5 %, del primer grupo el 40,5% contaban con una familia funcional y el 21.6 % con una familia extensa nuclear incompleta. Por último en el nivel sintáctico fue donde se presentó el menor número de niños con alteración pues el 91.9% evidenció un desarrollo acorde a la edad cronológica, de los cuales el 70.3 % pertenecían a una familia funcional y el 32.4 % a un tipo de familia extensa nuclear incompleta. Con estos resultados se concluyó que la estructura y la funcionalidad familiar es un factor que puede repercutir en el desarrollo del lenguaje infantil, pero no es garantía para que se desarrolle de forma adecuada el lenguaje pues existen otros factores ambientales como la dinámica familiar o escolar que podrían interferir con la evolución del leguaje.