Resumen:
El trabajo de intervención se centró en promover la orientación vocacional como estrategia pedagógica, en el área de Ciencias Sociales a modo de incidir en el proyecto de vida de los estudiantes del grado octavo de la Institución educativa Rural el Yarumo, Municipio de Orito Putumayo.
La orientación vocacional fue llevada al aula, con el ánimo de que cada estudiante pudiera elaborar su propio proyecto de vida mediante las diferentes actividades propuestas. El desarrollo de las estrategias se presentó en cuatro fases: la primera, la detección de necesidades y el reconocimiento del problema; la segunda el diseño y planteamiento de la propuesta; la tercera, puesta en marcha de la intervención y la cuarta, la evaluación; que además fue transversal a todo el proceso. Se desarrolló con un número de 20 estudiantes del grado octavo, de la sede principal de la Institución.
En diagnóstico realizado en la primera etapa, mediante la observación directa permitió evidenciar en los educandos del grado octavo apatía por realizar un proyecto de vida, trazar unas metas en su diario vivir ; también se observó que las dificultades que presentan están relacionadas con factores negativos como: la incomprensión familiar, la situación económica, el acceso al dinero fácil a través de negocios ilícitos, entre otros.
Con base en estos análisis, se vio la necesidad de plantear en la propuesta seis actividades puntuales, de acuerdo al contexto en el que se desarrolla cada participante, atendiendo a las diferentes necesidades que pudiera presentar cada uno de ellos.
El proyecto educativo, estuvo muy fortalecido de todas y cada una de las expectativas y las dificultades que se presentan en el desarrollo de cada actividad. Sin embargo, se consiguió logros significativos para la prospectiva de vida de los educandos, permitiendo esclarecer y visualizar de una mejor forma, las expectativas que presentaban los estudiantes, en relación al camino que les espera. Las actividades desarrolladas, mediante el plan de aula, fueron accesibles a la comprensión de los estudiantes, lo que facilitó la acción de proyectar las metas hacia las cuales deseaban llegar; en el sentido de que la orientación, les permitió elaborar su propio proyecto de vida, el cual le da respuesta al objetivo general del presente proyecto.
Una de las conclusiones más importantes a la que se llegó, por medio de la implementación de la presente intervención, es que el proyecto de vida debe ser movilizado desde las acciones de aula, orientarlo desde niveles de preescolar, pasando por la educación primaria y reforzarlo en educación media y secundaria para que cuando lleguen al grado once ya estén mejor preparados para enfrentarse a los obstáculos demostrando fortaleza y disciplina hacia la búsqueda y cumplimiento de su realización personal.