Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, en la Institución Educativa Los Comuneros del Municipio de Popayán, durante el año lectivo 2008, tomando una población de 30 niños de grado primero, con el objetivo de identificar el desempeño en conciencia fonológica, en lectura y escritura.
La evaluación realizada en conciencia fonológica mediante la prueba de segmentación lingüística PSL forma A, la cual hizo evidente que la mitad de la población desarrolló de forma adecuada las tareas de esta habilidad metalingüística, encontrándose buena capacidad para: omitir sílabas en posición inicial y final de las palabras, segmentar palabras trisílabas, recomponer palabras trisílabas, aislar sílabas y sonidos consonánticos y descubrir palabras que coinciden en la sílaba inicial.
Con respecto al desempeño en lectura y escritura, se encontró que en la actividad de producción textual, la mayoría de los evaluados utilizaron la superestructura esperada (carta), asumieron el papel del enunciador, reconocieron la figura del enunciatario y cumplieron con el propósito de la producción. En cuanto al aprendizaje del sistema de escritura se destaca que de la población, la gran mayoría escribe convencionalmente. En la actividad de renarración, se observó que la mayoría de los estudiantes identificó los eventos centrales del cuento leído, evocó los personajes y conservó la secuencia del texto.
Al establecer la posible relación entre las habilidades en conciencia fonológica y el desempeño en lectura y escritura, se pudo observar que los niños que tienen buenas habilidades en conciencia fonológica, también evidenciaron buen desempeño en las actividades de producción textual, renarración y sistema de escritura. Con base en esto, se recomienda emplear la conciencia fonológica como uno de los aspectos a tener en cuenta durante la enseñanza inicial de la lectura y la escritura en las instituciones de educación escolar.