Resumen:
En la presente investigación de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal titulada “Estudio Comparativo de la Lectura y Escritura en niños de tercer grado de la Escuela Rural Julumito, frente a la Escuela Urbana San Camilo Municipio de Popayán 2008” se planteó como objetivo comparar las características de la lectura y la escritura en la Escuela Rural y Urbana, respecto al tipo lector, el nivel de comprensión, la superestructura, estructura textual y expresión gráfica, además de establecer las características sociodemográficas. El tamaño de muestra fue de 78 niños, de los cuales 27 pertenecían a la Escuela Rural y 51 a la Escuela Urbana.
Para la recolección de datos se utilizó la Prueba SABER de Español para tercer grado de primaria, diseñada por el ICFES, que evalúa la competencia comunicativa a partir del análisis de la forma como los estudiantes hacen uso del lenguaje para acceder a la comprensión de diferentes tipos de textos; es decir, la manera como el estudiante usa su lenguaje en los procesos de negociación de sentido. En esta prueba se omitió una de las lecturas que evalúan el nivel de comprensión llamada copa y cara. Los resultados obtenidos en cada escuela, demostraron en lectura un mejor desempeño de la Escuela Urbana San Camilo, con respecto al tipo lector y nivel de comprensión. En cuanto a la producción textual, en superestructura y estructura textual, los hallazgos demuestran que los estudiantes de la zona Urbana frente a la Rural obtuvieron resultados superiores; sin embargo, en el nivel morfosintáctico y expresión gráfica los resultados fueron satisfactorios para las dos escuelas.
Los hallazgos en el presente estudio, demuestran y confirman que el nivel de lectura y escritura en zona rural, esta levemente en desventaja con respecto a la zona urbana. Esto sugiere que probablemente pueden influir de alguna forma los factores sociodemográficos, ambientales y familiares en el aprendizaje escolar.