Resumen:
El tipo de estudio de la investigación fue descriptivo de corte transversal, serie de casos, se realizó en el período comprendido entre los años 2.008 y 2.009 con la colaboración de la Asociación Integral por la discapacidad (ASID) de Popayán y su grupo de danza “Semillero de Ilusiones”. El objetivo fue caracterizar el vocabulario receptivo y la aptitud verbal de los adultos jóvenes sordos que pertenecen a estas instituciones.
La evaluación fue realizada a 17 adultos jóvenes sordos de la ASID que cumplieron con los parámetros de inclusión. Los instrumentos de recolección de la información empleados fueron el formato de anamnesis, tamizaje del nivel semántico y la adaptación del Test de vocabulario en imágenes PEABODY validado por el juicio de expertos y prueba piloto. El test es una prueba formal e individual, sin tiempo de aplicación que consta de 192 elementos ordenados según el grado de dificultad. Realizado por Lloyd M. Dunn y Leota M. Dunn y traducido al español por D. Arribas, su finalidad es la evaluación del vocabulario receptivo y screening de la aptitud verbal. El rango de edad que abarca es de 2 y medio a 90 años.
Se obtuvieron resultados grupales e individuales. En los primeros, se ubicó a todos los participantes en un nivel muy bajo con respecto al vocabulario receptivo y aptitud verbal. En los segundos, se encontraron desfases marcados en las edades equivalentes y cronológicas, y por ello la existencia de dificultades en los aspectos contemplados por el test en cuanto al uso de sinónimos, antónimos, adjetivos, acciones, categorización y subcategorización. Como conclusión general se tiene que el acompañamiento terapéutico, escolar y familiar, el uso exclusivo de lenguaje de señas y la falta de interacción con personas normo oyentes en diferentes contextos influye positiva o negativamente en el desempeño a nivel de vocabulario receptivo y aptitud verbal.