Resumen:
El objetivo de la investigación fue conocer las percepciones que sobre la labor fonoaudiológica tenían los y las docentes que atienden a población con necesidades educativas especiales (NEE) en dos Instituciones del municipio de Popayán 2009, estudio cualitativo de tipo etnográfico donde se seleccionó una muestra de 6 docentes, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada, con la cual se buscó cuestionar las características socio-demográficas, la formación y ejercicio docente, el concepto de fonoaudiología, y las percepciones que el cuerpo profesorado tenía sobre la labor del fonoaudiólogo. En el análisis de los resultados se concluyó que la conceptualización dada por los docentes a la Fonoaudiología, está completamente enmarcada en sus estructuraciones y experiencias previas, ésta considerada como una noción real pero no integral de esta disciplina, por lo cual, se dedujo que las experiencias desde las que han sido formados los conceptos, son insuficientes para generar una percepción más amplia y profunda de la Fonoaudiología, como deberían tenerla. Finalmente se presentó una propuesta que favorece la formación de percepciones amplias y acordes con la realidad sobre la labor del Fonoaudiólogo, que permitan el establecimiento de vínculos comunicativos, pedagógicos, cognitivos, técnicos entre otros que beneficien a la población con NEE.