Resumen:
El presente estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, se desarrolló durante el primer periodo del 2009, en tres empresas del Municipio de Popayán, con presencia del factor de riesgo ruido. El objetivo fue inspeccionar el cumplimiento de las condiciones de capacidad tecnológica y científica para la prestación de servicios de audiología ocupacional, mediante la aplicación directa de un instrumento. Para la elaboración de este, se tuvo en cuenta la resolución 1043 del 2006, la Guía de Atención Integral basada en la evidencia para la Hipoacusia Neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo1 y la aprobación de juicio de expertos. Se realizó prueba piloto en dos empresas del municipio.
Dos de las empresas estudiadas brindan los servicios por medio de contrataciones con ARP las cuales a su vez contratan con EPS y/o IPS, por tanto se hizo necesario aplicar parte del instrumento dentro de ellas.
Como resultados importantes se mencionan los porcentajes más altos de cumplimiento encontrados para cada uno de los estándares. Específicamente la empresa A cumplió con un 48% en el estándar de dotación y mantenimiento y con un 55,5% en el estándar de interdependencia de servicios. La empresa B cumplió en recurso humano con un 44%, en medicamentos y dispositivos médicos con un 32%, en procesos prioritarios asistenciales con un 48%, en historias clínicas y registros asistenciales con un 65% y en seguimiento a riesgos con un 46%. La empresa C cumplió con un 74% para el estándar de infraestructura física y con un 62,5% en el estándar de referencia de pacientes.
En conclusión ninguna de las empresas visitadas cumplió con la totalidad de los requisitos mínimos de calidad para la prestación de estos servicios.