Resumen:
La investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan al interior del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, referidas por los estudiantes de último semestre en el primer periodo académico de 2009. En este estudio descriptivo se tomó como muestra a 24 estudiantes, quienes contestaron una encuesta de 26 preguntas de selección múltiple.
El análisis de los resultados pone en evidencia una alta y heterogénea presencia de prácticas de lectura y escritura académicas en el proceso de formación de los estudiantes en dicho programa académico, que puede explicarse tanto por la especificidad de su objeto de conocimiento -la comunicación humana-, como por el espacio universitario. El espacio académico para el cual más leen y escriben los fonoaudiólogos en formación son las asignaturas, en detrimento de otros como los eventos académicos y la mayoría de ellos señala haber leído y escrito exclusivamente en español. Además, los estudiantes leen y escriben predominantemente sus propios apuntes de clase y materiales elaborados por sus profesores, lo cual es coherente con el propósito que más le reconocen a dichas prácticas: que sus profesores los evalúen. Se pone en evidencia también, que en las asignaturas que consideran muy significativas para su formación profesional, los docentes ofrecen algunos apoyos para la escritura de sus estudiantes.
Se espera que los resultados de esta investigación permitan al cuerpo docente y administrativo del departamento de Fonoaudiología generar procesos de reflexión y acciones que cualifiquen las prácticas de lectura y escritura académicas al interior del mismo, en beneficio del desempeño profesional y académico de sus egresados.