Resumen:
El síndrome de Down es una de las causas de origen cromosómico más común asociadas a retraso mental, cuyas características más representativas son físicas, cognitivas y del lenguaje. Para comprender el lenguaje de estos niños y el uso que ellos le dan, abordamos el desarrollo del mismo, a partir de referentes conceptuales que le dan vital importancia a la influencia de agentes culturales como los padres, maestros, amigos que le rodean, como forma de mediación para lograr su uso y competencia comunicativa. El objetivo de la investigación fue describir el uso del lenguaje en el contexto familiar de un niño con Síndrome de Down en El Tambo Cauca. La metodología consiste en un estudio de caso de un actor con síndrome de Down, de carácter cualitativo. Se usaron como métodos de recolección la entrevista con anamnesis, observación participante y no participante, construcción del diario de campo, reunión de la información y la asociación a categorías de estudio. Como resultados se encontró que el actor hace uso principalmente de gestos, vocalizaciones, verbalizaciones, para manifestar las funciones comunicativas. En conclusión, la utilización de gestos deícticos predomina en las interacciones del sujeto de estudio, acompañados de lenguaje referencial; Esto permite observar el intercambio y comprensión de su comunicación.