Resumen:
Objetivo: Determinar la relación de estructura, funcionalidad y dinámica familiar con las dificultades del lenguaje oral del niño de 3 años, del hogar infantil Caucanitos. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal. Se evaluaron 33 niños, mediante aplicación del test ELCE, test del juego, escala de desarrollo para la edad de 3 años; para las familias: el Apgar familiar y Familiograma. Se realizó un análisis bivariado para establecer significancia estadística, test exacto de Fisher con el paquete estadístico SPSS.17. Resultados: En Todos los niveles del lenguaje oral se evidenció dificultad siendo el de mayor prevalencia el fonético con el 78. 8%. En la relación entre Estructura Familiar con lenguaje oral se observó un 45.5% de dificultades a nivel fonético, seguido del sintáctico con 33.3% que provenían de familias con estructura nuclear completa extensa. En cuanto a Dinámica familiar en relación con el lenguaje oral se observó un 60.6% de dificultades a nivel fonético, seguido del sintáctico con 36.5% de familias con enlace emocional positivo. Con respecto a la funcionalidad familiar en relación con el lenguaje oral, hubo un 57.6% de dificultades a nivel fonético, mientras el 33.3% presentaron dificultades a nivel sintáctico provenientes de familias disfuncionales. Conclusión: Este estudio concluye que el nivel mayormente afectado del lenguaje oral es el fonético donde se encontró dependencia entre este y la funcionalidad familiar puesto que al aplicar el test exacto de fisher se obtiene un valor menor de 0.05 (0.044), sin embargo es independiente de la estructura y relaciones intrafamiliares.