Resumen:
En Colombia la Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-1), es utilizada en el Programa de Crecimiento y Desarrollo, para detectar alteraciones del desarrollo infantil. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de criterio de la EAD-1 en el dominio audiciónlenguaje en niños de 49 a 72 meses en la ciudad de Popayán, durante el segundo periodo de 2011. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de concordancia en una muestra de 96 niños y niñas que fueron evaluados con la EAD-1 en los cinco puntos de atención de la ESE Popayán y una valoración Fonoaudiológica como prueba oro (Test de Reynell, Audiometría Tonal y Otoemisiones Acústicas). Se determinó la Sensibilidad, Especificidad, valores predictivos positivos y negativos de la EAD-1 y la concordancia entre las dos valoraciones mediante valor Kappa. Resultados: los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 15. El valor de Kappa fue -0,02%, Sensibilidad del 87%, Especificidad del 11%, Valor Predictivo Positivo: 54% y Valor Predictivo Negativo: 42%. Los resultados permiten concluir que la EAD-1 en el dominio audición y lenguaje es un instrumento no válido para ser utilizado como prueba de tamizaje, ya que aunque tuvo la capacidad de clasificar correctamente al enfermo como verdadero enfermo en un 87%, solo identificó al sujeto sano como verdadero sano en un 11%, además no se encontró concordancia entre las dos valoraciones, por lo que la valoración con la EAD-1 no reemplaza la evaluación del Fonoaudiólogo en este dominio.