Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Garzón Túquerres, Yurani Milet | |
dc.contributor.author | Hoyos Belalcázar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Quijano Velasco, Diana Isabel | |
dc.contributor.author | Solís, Yuli Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T21:35:38Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T21:35:38Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3702 | |
dc.description.abstract | En Colombia la Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-1), es utilizada en el Programa de Crecimiento y Desarrollo, para detectar alteraciones del desarrollo infantil. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de criterio de la EAD-1 en el dominio audiciónlenguaje en niños de 49 a 72 meses en la ciudad de Popayán, durante el segundo periodo de 2011. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de concordancia en una muestra de 96 niños y niñas que fueron evaluados con la EAD-1 en los cinco puntos de atención de la ESE Popayán y una valoración Fonoaudiológica como prueba oro (Test de Reynell, Audiometría Tonal y Otoemisiones Acústicas). Se determinó la Sensibilidad, Especificidad, valores predictivos positivos y negativos de la EAD-1 y la concordancia entre las dos valoraciones mediante valor Kappa. Resultados: los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 15. El valor de Kappa fue -0,02%, Sensibilidad del 87%, Especificidad del 11%, Valor Predictivo Positivo: 54% y Valor Predictivo Negativo: 42%. Los resultados permiten concluir que la EAD-1 en el dominio audición y lenguaje es un instrumento no válido para ser utilizado como prueba de tamizaje, ya que aunque tuvo la capacidad de clasificar correctamente al enfermo como verdadero enfermo en un 87%, solo identificó al sujeto sano como verdadero sano en un 11%, además no se encontró concordancia entre las dos valoraciones, por lo que la valoración con la EAD-1 no reemplaza la evaluación del Fonoaudiólogo en este dominio. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Lenguaje | en_US |
dc.subject | Audición | en_US |
dc.subject | Validación | en_US |
dc.subject | Sensibilidad | en_US |
dc.subject | Especificidad | en_US |
dc.subject | Fonoaudiología | en_US |
dc.title | Validación de la escala abreviada del desarrollo EAD-1, en el dominio audición-lenguaje, en niños de 49 a 72 meses de la ciudad de Popayán, año 2011 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |