Resumen:
Objetivo: Diseñar y aplicar una propuesta de intervención Fonoaudiológica, para las
dificultades en la comprensión y producción textual en los niños de tercero de primaria de un
colegio privado de la Ciudad de Popayán. Métodos: Estudio cuantitativo cuasi-experimental
de antes y después, sin grupo control. Se tomó la población constituida por 37 estudiantes de
tercer grado, utilizando muestreo no aleatorio, según los criterios de inclusión y exclusión. Se
aplicó el diseño de la propuesta de intervención fonoaudiológica como prueba piloto, donde
posterior a la aplicación de las actividades, los niños presentaron los siguientes resultados: en
comprensión textual el 71,8% de los niños, después de la intervención evolucionó
satisfactoriamente en todos los niveles. El nivel literal Transcriptivo 100%, comprensión
literal a modo de paráfrasis 92%, comprensión inferencial directa 78% y el 51% en inferencial
indirecto. En comprensión crítica intertextual, se observó incremento en el porcentaje de la
calificación satisfactoria a un 38%. En la producción textual se evidenció evolución favorable
para enunciar y desarrollar tanto el conflicto de la historia como el final. Se observó que los
escolares en su mayoría lograron superar las dificultades referentes a la presencia de errores
específicos en sus producciones escritas, principalmente hipersegmentaciones,
hiposegmentaciones y omisiones. Conclusión: En términos generales la comprensión y
producción textual, evidenciaron cambios significativos entre la evaluación inicial y posterior
a la implementación de las actividades, incrementando el porcentaje de las calificaciones de
poco y más o menos satisfactorio a satisfactorio, alcanzando las competencias necesarias para
desarrollar estos procesos, derivado posiblemente de la planeación estratégica de las
actividades y su posterior implementación.