Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bolaños Muñoz, Angie Carolina | |
dc.contributor.author | Gaviria Cerón, Diana Jimena | |
dc.contributor.author | Moncayo Velasco, Irma Tathiana | |
dc.contributor.author | Reyes Manzano, Gerson Oved | |
dc.contributor.author | Taimal Caucali, Fabio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T21:44:46Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T21:44:46Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3703 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Diseñar y aplicar una propuesta de intervención Fonoaudiológica, para las dificultades en la comprensión y producción textual en los niños de tercero de primaria de un colegio privado de la Ciudad de Popayán. Métodos: Estudio cuantitativo cuasi-experimental de antes y después, sin grupo control. Se tomó la población constituida por 37 estudiantes de tercer grado, utilizando muestreo no aleatorio, según los criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó el diseño de la propuesta de intervención fonoaudiológica como prueba piloto, donde posterior a la aplicación de las actividades, los niños presentaron los siguientes resultados: en comprensión textual el 71,8% de los niños, después de la intervención evolucionó satisfactoriamente en todos los niveles. El nivel literal Transcriptivo 100%, comprensión literal a modo de paráfrasis 92%, comprensión inferencial directa 78% y el 51% en inferencial indirecto. En comprensión crítica intertextual, se observó incremento en el porcentaje de la calificación satisfactoria a un 38%. En la producción textual se evidenció evolución favorable para enunciar y desarrollar tanto el conflicto de la historia como el final. Se observó que los escolares en su mayoría lograron superar las dificultades referentes a la presencia de errores específicos en sus producciones escritas, principalmente hipersegmentaciones, hiposegmentaciones y omisiones. Conclusión: En términos generales la comprensión y producción textual, evidenciaron cambios significativos entre la evaluación inicial y posterior a la implementación de las actividades, incrementando el porcentaje de las calificaciones de poco y más o menos satisfactorio a satisfactorio, alcanzando las competencias necesarias para desarrollar estos procesos, derivado posiblemente de la planeación estratégica de las actividades y su posterior implementación. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Comprensión | en_US |
dc.subject | Estudios de Intervención | en_US |
dc.subject | Fonoaudiología | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.title | Diseño y aplicación de una propuesta de intervención fonoaudiológica para niños de tercer grado escolar con dificultades en comprensión y producción textual del colegio champagnat: prueba piloto. 2010- 2011 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |