Repositorio Universidad del Cauca

Diseño y aplicación de una propuesta de intervención fonoaudiológica para niños de tercer grado escolar con dificultades en comprensión y producción textual del colegio champagnat: prueba piloto. 2010- 2011

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bolaños Muñoz, Angie Carolina
dc.contributor.author Gaviria Cerón, Diana Jimena
dc.contributor.author Moncayo Velasco, Irma Tathiana
dc.contributor.author Reyes Manzano, Gerson Oved
dc.contributor.author Taimal Caucali, Fabio Andrés
dc.date.accessioned 2022-04-18T21:44:46Z
dc.date.available 2022-04-18T21:44:46Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3703
dc.description.abstract Objetivo: Diseñar y aplicar una propuesta de intervención Fonoaudiológica, para las dificultades en la comprensión y producción textual en los niños de tercero de primaria de un colegio privado de la Ciudad de Popayán. Métodos: Estudio cuantitativo cuasi-experimental de antes y después, sin grupo control. Se tomó la población constituida por 37 estudiantes de tercer grado, utilizando muestreo no aleatorio, según los criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó el diseño de la propuesta de intervención fonoaudiológica como prueba piloto, donde posterior a la aplicación de las actividades, los niños presentaron los siguientes resultados: en comprensión textual el 71,8% de los niños, después de la intervención evolucionó satisfactoriamente en todos los niveles. El nivel literal Transcriptivo 100%, comprensión literal a modo de paráfrasis 92%, comprensión inferencial directa 78% y el 51% en inferencial indirecto. En comprensión crítica intertextual, se observó incremento en el porcentaje de la calificación satisfactoria a un 38%. En la producción textual se evidenció evolución favorable para enunciar y desarrollar tanto el conflicto de la historia como el final. Se observó que los escolares en su mayoría lograron superar las dificultades referentes a la presencia de errores específicos en sus producciones escritas, principalmente hipersegmentaciones, hiposegmentaciones y omisiones. Conclusión: En términos generales la comprensión y producción textual, evidenciaron cambios significativos entre la evaluación inicial y posterior a la implementación de las actividades, incrementando el porcentaje de las calificaciones de poco y más o menos satisfactorio a satisfactorio, alcanzando las competencias necesarias para desarrollar estos procesos, derivado posiblemente de la planeación estratégica de las actividades y su posterior implementación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Comprensión en_US
dc.subject Estudios de Intervención en_US
dc.subject Fonoaudiología en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.title Diseño y aplicación de una propuesta de intervención fonoaudiológica para niños de tercer grado escolar con dificultades en comprensión y producción textual del colegio champagnat: prueba piloto. 2010- 2011 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta