Resumen:
La función respiratoria es un proceso involuntario y automático que consiste en la inhalación (entrada de aire, oxígeno) y en la exhalación (salida de aire, dióxido de carbono). Objetivo: Establecer las características de la función respiratoria en estudiantes de I a VIII semestre de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, Popayán primer periodo de 2011. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo correlacional, de corte transversal, con una población universo de 1244 estudiantes de los cuales se obtuvo una muestra de 294, se aplicó un formato de anamnesis y de evaluación de los aspectos de la función respiratoria. Resultados: se encontró que la población estudiada se caracterizó por ser mayoritariamente estudiantes de sexo femenino, menores de 21 años, pertenecientes a zona urbana de los departamentos del Cauca, Nariño y Valle, con y sin antecedentes de alteraciones respiratorias, fonatorias, hábitos orales nocivos, hábitos no saludables, patologías auditivas y/o gastrointestinales. Conclusión: se encontró que los estudiantes evaluados presentaron alteración en uno o más de los aspectos de esta función, dando como resultado un diagnóstico de la función respiratoria alterada.