Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo determinar las características en el lenguaje oral a nivel semántico de los niños de 3 a 4 años, después del trabajo conjunto de estimulación entre un profesor y un Fonoaudiólogo en el Hogar Infantil Caucanitos. El diseño fue cuantitativo, cuasi-experimental y de corte longitudinal, sin grupo control; la población con la que se trabajó fueron 20 niños que se encontraban cursando el grado Jardín I; se realizó inicialmente una evaluación con el manual de comprensión del lenguaje test ELCE para detectar las dificultades del nivel semántico, posterior a esto se aplicó la Guía de Estrategias de Estimulación para dicha edad (Campo I & Muñoz I 2010), a través de actividades realizadas conjuntamente con la profesora y después de 20 sesiones se realizó nuevamente la evaluación con el test ELCE.
En cuanto a los resultados, se encontró que al finalizar la estimulación conjunta entre Fonoaudiólogo y profesor se logró superar en un 100% las dificultades que presentaban los niños en el nivel semántico, específicamente en relaciones entre evento subordinada especificación del objeto (fin por utilidad) y en relaciones entre objeto intraclase de cantidad. Dichos resultados permiten demostrar que es posible que tanto la eficiencia de la aplicación de la Guía de Estimulación como el trabajo conjunto entre Fonoaudiólogo y profesor sean factores que influyen en la superación de las dificultades encontradas.