Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo describir la ocurrencia de eventos adversos en la prestación del servicio de Fonoaudiología en IPS de la ciudad de Popayán.
Esta es una investigación descriptiva, retrospectiva de corte transversal. La población objeto de estudio se constituyó en 47 IPS ubicadas en el área urbana de Popayán, las cuales tienen habilitado el servicio de fonoaudiología y participaron voluntariamente del estudio. Para la recolección de información se utilizó un documento tipo encuesta denominado formato de diligenciamiento para detección de eventos adversos e incidentes, se analizaron los resultados con el paquete estadístico SPSS Versión 19.
Los resultados mostraron que los prestadores del servicio de Fonoaudiología son en su mayoría de carácter privado, representando aproximadamente una tercera parte del total de prestadores encuestadas. Aproximadamente uno de cada cuatro de los prestadores del servicio de Fonoaudiología tienen relación contractual con todos los regímenes de salud, el otro 21,2 % contratan exclusivamente con régimen contributivo. Aproximadamente 5 de cada 10 instituciones prestan servicios del nivel I de complejidad y 3 de cada 5 instituciones tiene el servicio de fonoaudiología habilitado y verificado y del total (47) solo 3 están en proceso de acreditación.