Resumen:
El grupo de estudiantes con el cual se realizó la intervención pedagógica se encuentra en el nivel de básica secundaria. La experiencia pedagógica (en adelante E.P.) se implementa en el grado noveno, estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, muchos de ellos viven diversas condiciones que pueden influir negativamente en el rendimiento académico, tales como: nivel socioeconómico, condición de desplazamiento, graves episodios de violencia del conflicto armado y grado de escolaridad de los padres.
Los estudiantes del grado noveno desarrollaban algunas competencias de forma óptima. Sin embargo, en el área de las ciencias naturales (en adelante C.N.) se observó la dificultad para la explicación de fenómenos y en el nivel de competencia entorno físico no existía articulación entre los contenidos conceptuales y los procedimentales, había dificultad en la competencia aprender a hacer, asociación de conceptos y en la aplicación de procesos físicos y químicos.
En este sentido, se vio la necesidad de fortalecer las competencias científicas en los procesos de formación. Para ello, se escogió una E.P. sobre la transformación de plantas medicinales porque es un recurso que existe en la región y algunos de los estudiantes y habitantes poseen un conocimiento empírico sobre sus usos, es decir, se tienen en cuenta saberes previos. De forma complementaria, se utilizaron herramientas digitales para crear contenidos y compartir experiencias, movilizando aprendizajes concretos y permanentes en los estudiantes.