Resumen:
Se presentan los resultados más relevantes de una investigación realizada en el 2012
con los docentes que enseñan lengua extranjera en la Universidad del Cauca, con respecto a
sus representaciones sociales frente a la intervención del Fonoaudiólogo como profesional
de apoyo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de un instrumento de recolección
de información tipo entrevista semiestructurada, con la que se buscó conocer el imaginario
colectivo de los participantes con respecto a la Fonoaudiología, la enseñanza-aprendizaje de
lengua extranjera y, la relación entre la primera y la segunda. Los resultados revelaron que
los docentes tienen un conocimiento difuso y seccionado con respecto a la profesión de
Fonoaudiología, sin embargo la mayoría de ellos afirma requerir el apoyo de estos
profesionales. También se encontró que las dificultades referidas por los docentes en los
procesos de enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera dan cuenta de áreas de trabajo del
profesional de la Fonoaudiología, aunque en sí mismas no son reconocidas como tales por
parte de los participantes. Como consecuencia de lo anterior, se evidencia la necesidad de
proponer acciones que permitan la apertura de este nuevo campo de acción de los
profesionales en Fonoaudiología en Colombia.