Resumen:
Objetivo: identificar las causas sociales, personales, familiares y académicas que influyeron en la alta permanencia de los estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca entre 1998 y 2012. Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, retrospectivo. La población estudio estuvo constituida inicialmente por 107 personas seleccionadas mediante muestreo no aleatorio, y que cumplieran con la condición de alta permanencia, excluyendo según los criterios 47 personas, obteniendo una muestra final de 60 estudiantes. Se sintetizó la información con el paquete estadístico SPSS-19, realizando un análisis univariado y bivariado obteniendo los siguientes resultados: las variables socio-demográficas, específicamente el sexo mostró que la mayor parte de los estudiantes que están en alta permanencia fueron mujeres, en un 65%, en cuanto a la edad de los participantes, la moda se ubicó en 24años. La alta permanencia se presentó en el 70% de las personas provenientes y residentes en la ciudad de Popayán. En las variables atribuibles al rendimiento escolar se encontró que un 49% estudiantes presentaba bajo rendimiento y el 67% estuvieron insatisfechos con el programa. En las variables institucionales y pedagógicas, el 80% tuvieron acompañamiento docente y en las socioeconómicas y laborales el 92% dependían económicamente de sus padres. En las variables personales, 42% estudiantes catalogaron la relación docente-estudiante como regular. Conclusión: el bajo rendimiento académico fue la característica de mayor influencia sobre la alta permanencia. El promedio en años de egreso para el 90% de la muestra fue aproximadamente 8 años, siendo las mujeres quienes más prologaron su graduación existiendo diferencia en el número de mujeres y hombres que ingresan al programa académico, siendo el femenino el más predominante. A partir de los hallazgos se recomienda estrategias como el fortalecimiento de actividades de tutoría y acompañamiento a los estudiantes con bajo rendimiento académico, así como también, ofertar cursos complementarios extracurriculares para aquellas asignaturas donde los estudiantes presentan mayor dificultad.