Resumen:
El presente estudio, tuvo como objetivo establecer la validez de la Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-1) en el dominio audición-lenguaje en niños de 36 a 66 meses del Jardín Social Barquito de Papel del municipio de Popayán, 2013. Para esto, se seleccionó una muestra de 47 niños a los cuales se les aplicó diferentes pruebas diagnósticas, entre ellas la escala EAD-1 ejecutada por un enfermero para evaluar las áreas de audición y lenguaje y, por Fonoaudiología el Test de Reynell, Logoaudiometría, Inmitancia Acústica, Audiometría Tonal y Otoemisiones Acústicas para determinar la validez de criterio de la escala, a través de los valores de sensibilidad (S) y especificidad (E), la concordancia entre las dos valoraciones mediante del indicador de Kappa y se estimó la prevalencia institucional de alteraciones en el lenguaje y la audición por medio del número de niños con alteraciones. En los resultados, se encontró que para la validez de criterio de la EAD-1 respecto a la evaluación del lenguaje, presentó una sensibilidad del 46% y especificidad del 100%, con Valor Predictivo Positivo (Vp+) del 100%, un Valor Predictivo Negativo (Vp-) del 4% y un valor Kappa < 0 y respecto a la evaluación audiológica, una sensibilidad del 44%, especificidad del 54%, con Vp+ del 71%, un Vp- del 27% y un valor Kappa < 0. Los resultados permiten concluir que la EAD-1 presenta una concordancia pobre con respecto a la valoración fonoaudiológica, es decir, la evaluación de la audición y el lenguaje realizada con esta escala, no reemplaza la evaluación por el Fonoaudiólogo en este dominio.