Repositorio Universidad del Cauca

Validación de la escala abreviada del desarrollo EAD-1, en el dominio audición - lenguaje, en niños de 36 a 66 meses de un jardín social de Popayán, 2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chicunque, Mabel Cristina
dc.contributor.author Eraso Bolaños, Ana Milena
dc.contributor.author Hoyos Velasco, Zuleima
dc.contributor.author Velasco, Érika Alejandra
dc.contributor.author Velasco Vergara, Mónica
dc.date.accessioned 2022-04-19T15:05:55Z
dc.date.available 2022-04-19T15:05:55Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3712
dc.description.abstract El presente estudio, tuvo como objetivo establecer la validez de la Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-1) en el dominio audición-lenguaje en niños de 36 a 66 meses del Jardín Social Barquito de Papel del municipio de Popayán, 2013. Para esto, se seleccionó una muestra de 47 niños a los cuales se les aplicó diferentes pruebas diagnósticas, entre ellas la escala EAD-1 ejecutada por un enfermero para evaluar las áreas de audición y lenguaje y, por Fonoaudiología el Test de Reynell, Logoaudiometría, Inmitancia Acústica, Audiometría Tonal y Otoemisiones Acústicas para determinar la validez de criterio de la escala, a través de los valores de sensibilidad (S) y especificidad (E), la concordancia entre las dos valoraciones mediante del indicador de Kappa y se estimó la prevalencia institucional de alteraciones en el lenguaje y la audición por medio del número de niños con alteraciones. En los resultados, se encontró que para la validez de criterio de la EAD-1 respecto a la evaluación del lenguaje, presentó una sensibilidad del 46% y especificidad del 100%, con Valor Predictivo Positivo (Vp+) del 100%, un Valor Predictivo Negativo (Vp-) del 4% y un valor Kappa < 0 y respecto a la evaluación audiológica, una sensibilidad del 44%, especificidad del 54%, con Vp+ del 71%, un Vp- del 27% y un valor Kappa < 0. Los resultados permiten concluir que la EAD-1 presenta una concordancia pobre con respecto a la valoración fonoaudiológica, es decir, la evaluación de la audición y el lenguaje realizada con esta escala, no reemplaza la evaluación por el Fonoaudiólogo en este dominio. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject EAD-1 en_US
dc.subject Audición en_US
dc.subject Lenguaje en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Pruebas diagnósticas en_US
dc.title Validación de la escala abreviada del desarrollo EAD-1, en el dominio audición - lenguaje, en niños de 36 a 66 meses de un jardín social de Popayán, 2013 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta