Resumen:
La deglución es una función biológica, compleja y coordinada que puede ser evaluada mediante dos pruebas, la evaluación funcional o clínica, proceso subjetivo que se realiza a través de la observación y palpación de las diferentes estructuras orales y la Técnica de Payne, prueba objetiva que permite observar la posición de la lengua al deglutir.
Objetivo: establecer la concordancia entre la Evaluación Funcional de la Deglución (EFUD) y la Técnica de Payne en adultos jóvenes entre 20 y 30 años de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca con un diseño cuantitativo de concordancia de corte transversal. Metodología: la muestra estuvo constituida por 218 estudiantes 157 enfermos y 61 sanos. Para la recolección de la información se utilizaron los instrumentos: consentimiento informado, formato de anamnesis, formato de evaluación de órganos fonoarticulatorios, formato de Evaluación Funcional de la Deglución (EFUD) y formato de la Técnica de Payne, sometidos a juicio de expertos y prueba piloto. Resultados: se encontró una alta prevalencia de deglución atípica con las dos pruebas, con un 72% con la Técnica de Payne y 70.6% con EFUD. Con relación a las características clínicas se observó que las personas con anormalidad en la estructura dientes y en la movilidad lingual tuvieron un mayor porcentaje de deglución atípica. Se encontró una concordancia de K=0.742 entre las pruebas mencionadas con un grado de acuerdo bueno y altos valores en sensibilidad (83%), especificidad (91%), valor predictivo positivo (79%) y negativo (93%). Conclusión: La concordancia obtenida entre la Evaluación Funcional de la Deglución (EFUD) y la Técnica de Payne permite plantear la posibilidad de emplear de manera individual cualquiera de las pruebas estudiadas para la evaluación de la función deglutoria con la confianza de obtener resultados similares.