Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estado auditivo y del lenguaje según las pruebas fonoaudiológicas y el criterio de los profesores en niños de primero de primaria de la comuna dos de la ciudad de Popayán. Para esto se realizó una encuesta a 17 profesores en la que se solicitó identificar niños con alteraciones en audición y lenguaje según su criterio. Se seleccionaron 84 niños que cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión, los cuales fueron evaluados mediante el Test de Reynell, Test de Evaluación del lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE), Audiometría Tonal e Inmitancia Acústica si el caso lo requería. En los resultados se encontró que los profesores identificaron 5 niños con alteración en la audición, quienes a la audiometría tonal presentaron normalidad, mientras que en la población seleccionada aleatoriamente se encontraron 9 casos de pérdida auditiva. Así mismo 29 niños fueron registrados en la encuesta con alteración en el lenguaje comprensivo, pero a la aplicación de la prueba de Reynell se encontró que 38 de los niños evaluados presentaban dicha dificultad. De los niños identificados por el profesor 14 coincidieron con el resultado de las pruebas fonoaudiológicas y 24 pasaron desapercibidos. Según el criterio del profesor 14 niños presentaban dificultades en el lenguaje expresivo y 12 fueron identificados por las pruebas. De los niños reportados por los profesores 4 coincidieron con las pruebas y 8 pasaron desapercibidos. En cuanto a la articulación, los resultados del test E.L.C.E indicaron que 53 presentaron dificultad mientras que la encuesta reportó fallas en 17 niños de los cuales 16 coincidieron con las pruebas y 37 niños no fueron detectados. En conclusión, los profesores presentaron dificultades en la detección de alteraciones auditivas y del lenguaje pues se encontraron casos de niños con estas dificultades que pasaron desapercibidos por estos profesionales.