Resumen:
Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las dificultades en el desempeño de la comprensión lectora y relacionar los factores sociales, familiares y escolares, en niños de 3ro de primaria de las instituciones educativas públicas y privadas de Popayán, el estudio fue de tipo cuantitativo no experimental de prevalencia transversal, se realizó un muestreo estratificado por conglomerados de tipo aleatorio, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, acatando consideraciones éticas. La población universo de este estudio se constituyó de 4108 niños, obteniendo una muestra de 537 distribuidos entre instituciones educativas públicas y privadas. Se evaluaron 454 niños utilizando el cuadernillo de las pruebas saber 2012 para el área de comprensión lectora y se realizó una encuesta escolar a los profesores además una sociodemográfica a padres, la evaluación a niños se realizó en una sesión de 45 minutos por cada curso, de igual manera la encuesta a padres se realizó mediante una citación al colegio y la orientación dirigida del encuestador, para la realización de la encuesta escolar se le entregaron las encuestas a los docentes de cada curso dándoles la instrucción para el adecuado diligenciamiento de la encuesta.
Los datos se registraron en el paquete estadístico SPSS versión 20, realizando un análisis univariado y otro bivariado por muestras complejas. Dándole un valor p o de significancia estadística a cada variable. Los resultados mostraron que tanto en el sector público como en el privado la mayoría de los niños se ubicaron en el nivel satisfactorio, también se evidencio que la mayor prevalencia de dificultades en comprensión lectora, corresponde al estrato público y se encontró relación de dependencia entre los factores familiares, escolares y sociodemográficos con las dificultades en la misma.