Resumen:
Objetivo: determinar las características de la voz y su relación con factores predisponentes en profesores de primaria de las instituciones educativas de la comuna tres, Popayán 2014. Materiales y métodos: consentimiento informado, formato de valoración medio ambiental y de hábitos vocales en profesores, y análisis acústico mediante Multidimensional Voice Program. Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Se identificó las características sociodemográficas, antecedentes ocupacionales y clínicos de la población, factores predisponentes (hábitos vocales y factores ambientales), por último se estableció la prevalencia de la alteración de la voz en 41 profesores, 36 mujeres, 5 hombres. Resultados: Se realizó un análisis univariado y bivariado en donde se tuvo en cuenta las variables cualitativas y cuantitativas correspondientes a medidas de porcentajes y de tendencia central, con un intervalo de confianza de un 95%; Se encontró que el parámetro acústico menos afectado en la población es el Shimmer pues la mayoría de la población se encontró dentro de los límites de normalidad 61%, con el 39% se encontró alterado, mientras que el 2,4% presentó la frecuencia fundamental disminuida y el 80,5% presentó valores aumentados, es decir que el 82,9% presentó alteraciones en Frecuencia fundamental. Por último la figura 1 muestra que el Jitter se encontró alterado en el 73,2% de los profesores con un valor aumentado Conclusión: La mayor prevalencia de alteración vocal se presentó en quienes en su historia clínica refirieron presentar antecedentes clínicos como la sequedad en la garganta, carraspeo y ronquera; factores de riego ambiental como la exposición a gases, olores y/o partículas y exposición a temperaturas altas y bajas y en quienes refirieron practicar hábitos vocales como incrementar la intensidad de la voz y hablar en ambientes ruidosos.